viernes, 13 de abril de 2012

Sandstorm


El día precedente a la batalla final por el control de la tierra media, una columna de humo se alzó desde el este, desde las tierras de Mordor donde reinan las sombras, y el humo se extendió por el cielo hasta cubrirlo, y durante tres días no hubo amanecer.

Algo así es una tormenta de arena. Se da cuando sopla el viento desde el desierto, lo cual aquí puede ser desde el este, el oeste o el sur, prácticamente. Comienza como un viento fuerte, un viento parecido al levante, el que te vuelve loco. En un momento dado, el color del aire parece cambiar, es algo muy sutil, y solo se nota de manera animal, sin ser realmente consciente de que algo ya no es como era hace un instante.



Llega un punto en el que ves que en algún lugar del horizonte parece haber un incendio, porque de allí sube un espeso y amplio velo de humo marrón. Pasada media hora, asumes que no puede ser un incendio, porque media ciudad estaría en llamas, a juzgar por el tamaño de la humareda. De repente, ya no es humo, es una niebla coloreada que oculta edificios, que tiñe el cielo de gris y de marrón, que tapa el sol.



Las tres razas de bolsas que existen en Libia vuelan a todas las alturas, los carteles se caen y la gente se pone a cubierto. Los coches van despacio por primera vez desde la anterior tormenta. La arena se te mete en los ojos, en los oídos, te pincha en la piel, descubres por qué los tuaregs se visten con esas túnicas y esos turbantes con una visera tan fina.

Es bonito ver a la arena bailando en la carretera, dibujando.

Tras un tiempo de viento gritón, la tormenta se apacigua, y de ella quedan aceras cubiertas de arena, coches cubiertos de arena, arena cubierta de arena.

Y si has sido tan poco previsor como yo y te has dejado un par de ventanas abiertas, verás tu mesa, tu suelo y tu colada igualmente cubiertos de arena.

7 comentarios:

  1. Wow, todo lo que comentas, me recuerda a mi primera tormenta tropical. El cielo se oscurece, la gente se pone a cubierto, carteles se caen, y se te dejas las ventanas abiertas... pues te puedes imaginar como se te queda la casa.
    Pero al fin y al cabo, estamos más acostumbrados al agua... ver una tormenta de arena, me imagina mucho más impresionante, y más molesta.
    Un besito
    Katxiri

    ResponderEliminar
  2. Hombre, todo tiene su miga, yo recuerdo una tormenta de verano en Consuegra (Toledo), que me puso los pelos como escarpias...

    ResponderEliminar
  3. Yo prefiero las torfresa... juas juas

    Kubrick

    ResponderEliminar
  4. Pues yo las odinmentas ... dos tazas!!

    Ford Coppola

    ResponderEliminar
  5. Preferiría dos te-tazas...

    Kubrick

    ResponderEliminar
  6. Debe ser impresionante estar tan cerca del desierto.

    ResponderEliminar