Sobre Libia







Libia es un país ubicado al sur del Mediterráneo, en la costa norte de África. Limita al oeste con Túnez y Argelia, al sur con Níger, Chad y Sudán, al este con Egipto. Si obviamos el mare nostrum, al norte limita con Malta, Italia, Grecia y Chipre.

Su capital es Trípoli, situada al oeste del país, y su segunda ciudad en tamaño e importancia es Benghasi, al este. A falta de mejor definición, diremos que es una república, y su religión oficial (y prácticamente obligatoria) es el Islam.


 
Libia es un país (¿el único del mundo?) que no tiene ríos; la mayor parte del territorio nacional se ubica en el desierto del Sahara, palabra que, en árabe, significa simplemente desierto. Todo esto tiene como conclusión que el agua dulce es un bien escaso en Libia, concentradas sus reservas al sur, donde se halla un inmenso acuífero subterráneo.


Libia tiene una extensión de 1.759.541 km2… ¿y eso qué significa? No sé a vosotros, pero a mí estas cifras se me escapan. He estado echando cuentas, y dentro de Libia podríamos meter España, Portugal, Alemania, Francia e Inglaterra (Inglaterra se saldría un poco), y toda esa extensión la disfrutan seis millones de habitantes, concentrados mayoritariamente en el norte del país. Solo en Cataluña vive un millón más de personas.

El país vive principalmente de la venta de petróleo. Antes de que el petróleo hiciera su aparición, el producto más exportado era… la naranja.

En cuanto encuentre un mapa razonable, os lo pongo Os he dibujado un miserable mapa. Seguid atentos al próximo capítulo: Historia Libia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario