sábado, 20 de abril de 2013

Censúrame otra vez



¿Habéis oído hablar de una película llamada Titanic? Igual no, ya que es una producción bastante underground enmarcada en el cine independiente, así que os pongo en situación.

Rose es una chica de clase alta, Jack es un chico de clase baja, se conocen a bordo del Titanic y se enamoran mucho; en un momento dado se meten en un coche, y hacen tantas guarreridas que empañan los cristales.

¿Seguro? Porque si veis la película en la cadena MBC, ¡descubriréis que los cristales se empañan solos! Otra mentira de Hollywood.

Sí acompañantes, la tele árabe ha entrado en mi vida y en mi mente, pisando fuerte, pisando fuerte.


De las docenas de emisoras que pilla la parabólica del piso, MBC es sin duda una de las más potentes; al parecer emite desde Dubai, y se reparte por la parrilla en forma de MBC1, 2, 3 y 4, MBC max, MBC Action… desde Bob Esponja hasta la lucha libre rollo Hulk Hogan, tienen de casi todo.

MBC2 se centra en el cine estadounidense, 24 horas de películas made in Hollywood… y de eso quería hablar, de las películas, y de cómo las censuran.

Me di cuenta con los tacos; estaba yo viendo, no sé, Jungla de cristal 8, cuando el malo maloso le dice a Bruce Willis:

Drop the fucking gun!

Me consta que le dijo eso tan solo porque sé leer los labios, ya que lo que se oyó fue esto:

Drop the …………. gun!

De modo que sí, la némesis de John McClain es un señor muy educado que nunca dice palabrotas.

Lo que me encanta de esta censura, aparte de lo burdo que es simplemente eliminar el sonido (he oído alguna vez que así se impuso el doblaje en España, como un medio de censurar con más discreción), es la traducción; las películas se emiten en inglés con subtítulos en árabe, y he dedicado parte de mi tiempo a descubrir cómo traducen los improperios. Os pongo un par de ejemplos:

Fuck y shit = maldición

Son of a bitch = malvado

No sabría si regañar al censor o si darle un abrazo.

Luego está el tema del sexo, con el que abría la entrada. Todo lo relativo a él se censura, se elimina, deja de existir. He visto varias pelis desde que vivo en este piso, y a saber la de revolcones, besos con lengua y pechámenes que me habré perdido.

El ejemplo más claro es el de Titanic, el obviar la escena calenturienta del coche, pero es que la cadena dio una vuelta de tuerca más que me dejó boquiabierto: en los anuncios, presentaban la película como una mezcla de amor y terror (terror por el naufragio y tal), e ilustraban la idea de terror con la famosa escena de Rose pasando la mano por el cristal empañado (sacada de contexto da el pego, por otro lado).

Otra escena famosa es aquella en la que Jack pinta a Rose desnuda (os la enlazo aquí, doblaje latino altamente recomendable). En la peli auténtica se busca erotismo y ternura (más lo segundo, diría yo), y Kate Winslet muestra un pecho, mientras que en la peli de MBC… no sé, el retrato debió hacerse solo, porque por aquí no vimos nada del proceso creativo.

La censura en televisión, sin embargo, no es exclusiva de este canal, y me salgo brevemente del mundo árabe para enlazaros con la censura en Italia, en este caso se omiten referencias explícitas a la homosexualidad femenina. Me gustaría poner algún ejemplo español, pero no he hallado ninguno, quizás es que no censuramos ese tipo de cosas. Lo que quiero mostrar es que en tós laos cuecen habas, la censura de la que hablo es un hecho, pero ni mucho menos aislado, el paraíso de libertad y librepensamiento en que creemos habernos criado los europeos no lo es tanto, queda mucho por andar.

Todo el proceso censor es absurdo. Ya puestos, no compres la película, pero comprarla a trozos… ¿se emite la obra de alguien, con lo cual se le da difusión y se le reconoce, si no calidad, sí al menos interés, pero luego se recorta lo que moralmente no conviene?

Y esa es otra, ¿qué es lo que atenta contra la moral? Volviendo a MBC, en las películas que emiten abunda, por ejemplo, la violencia gratuita, pero esta no la censuran. El público puede asimilar la sangre, las ejecuciones o los miembros amputados, pero una teta o un beso de tornillo son inaceptables. Este doble rasero sí nos es más familiar en España.

En fin, yo de momento seguiré viendo los culebrones de MBC4 y alguna que otra peli recortada en MBC2. Estoy deseando que pongan Gilda, a ver si le dejan quitarse el guante o qué.



2 comentarios:

  1. que gran debate.Supongo que no enseñarán ni los besitos, como en Marruecos, pero al desayuno, al menos allí podíamos tener de fondo una de acción de violencia a tope. Y eso no se censura.....

    Por cierto, me encanta el guiño a mi querido alejandro sanz!!!

    Y sigo sin recibir nada si me respondes a mis comentarios....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, antes dibujar ropa con fotoshop que sacar a gente duchándose desnuda, pero que un villano destripe al que trae las malas noticias no tiene nada de malo. Y sí, Alejandro Sanz no me gusta especialmente, pero no había quien lo sacara de la radio, así que ha terminado por ser parte de mi vida, qué le voy a hacer.

      No entiendo lo de los comentarios! Si tú comentas, me llega un mail, y de todas formas me pone por aquí "tienes un comentario"... bup. Igual lo nuestro es imposible, pero lucharemos contra viento y marea! Voy a ver qué cuentas de Laos.

      Eliminar