sábado, 28 de septiembre de 2013

Y todo a media luz



7 de septiembre

En verano sufrimos con relativa frecuencia cortes de luz que duran una o dos horas. Ni la red ni la producción eléctrica del país son un prodigio tecnológico, así que no es extraño que cinco millones de aparatos de aire acondicionado funcionando ininterrumpidamente provoquen algún que otro apagón.

Sin embargo este año, ya en verano, muchos comentábamos los poquísimos cortes de luz que estábamos sufriendo. No hacía tanto calor como el año pasado, pero aun así, semejante eficiencia no dejaba de ser sorprendente.

Dos días antes del comienzo del Ramadán, al ministro de electricidad se le ocurrió decir algo así como no preocuparse, este año no va a haber ni un solo corte de electricidad… ese mismo día sufrimos el primero. Y hasta hoy no hemos parado.


 No me refiero ya a cortes de una o dos horas de allá pa cuando, no; diariamente estamos sin suministro eléctrico durante períodos que van de las cinco a las doce horas, de modo que cuando el corte dura sólo dos horas, es casi motivo de celebración; un comentario común podría ser así: ayer estuvimos sin luz desde las doce de la noche hasta las diez de la mañana, hoy se fue a las cuatro de la tarde y volvió a eso de las nueve, etc, etc.

¿Cómo se vive sin electricidad en la era del internet? Pues claro, mal. La mayor parte de los libios nacidos después de 1972 aman con locura el Facebook, el Youtube y ese tipo de páginas. Cierto que en España pasa algo parecido, pero es que en Trípoli hay pocas alternativas a la pantalleja: no tenemos apenas bares, no hay cines ni zonas por las que poder pasear tranquilamente… tenemos playa, sí, pero está como para meter el pie y que se te descomponga.

Ahora bien; si acaso tuviéramos bares o cines, ¿podríamos ir a alguno en la situación actual? Los apagones no se limitan a una calle, ni a un barrio, sino a toda Trípoli: dos millones de personas que, diariamente, se quedan sin luz, sin tele, sin ordenador, sin aire acondicionado, sin cocina eléctrica el que la tenga… las casas que reciben el agua corriente de su propio pozo no pueden ni abrir la ducha, ya que la bomba también es eléctrica.

Las cafeterías también se quedan sin electricidad, así que adiós al otro vicio libiano, el café. Las tiendas también quedan a oscuras, y las mujeres no se atreven a entrar, así que no hay tiendas. Las oficinas cierran hasta que pasa el apagón, y cerrarían las escuelas si hubieran tenido alumnos (el curso empezó hace tres días).

Así, durante cuatro, cinco o diez horas al día, Trípoli se convierte en

a)     un hormiguero de peatones y coches sin nada mejor que hacer que deambular, o
b)     un desierto, con toda la gente en casa intentando refugiarse del calor.

Los únicos que se alegran por la nueva situación son los vendedores de generadores eléctricos a diesel. Y una cosa que me repatea: pongamos que llevo tres horas sin electricidad, he cocinado a la luz de las velas y me dedico a escuchar música en el móvil (mientras aún le queda batería), cuando de repente oigo la llamada a la oración por megafonía; ¡la mezquita tiene electricidad! Concretamente tiene un generador inmenso que suena como un avión.

El lado bueno es que también conserva la iluminación exterior, con lo que no necesito velas para moverme por el cuarto, y hasta puedo leer en el balcón. Supongo que es como estar iluminado por la Fe o algo parecido. Pero vaya, que tener los enchufes de casa en coma indefinido es un rollo.

¿A qué se debe tan repentino problema? Al principio, el ministro habló de ladrones de cobre, así como de ataques a las centrales eléctricas (quién y por qué atacaba, eso se le olvidó comentarlo).

Sin embargo, el problema parece ser otro; Libia obtiene la energía eléctrica a partir de petróleo y gas natural, ya que pantanos, molinos o paneles solares brillan por su ausencia.

Pues bien, en las últimas semanas (¿meses?), una serie de grupos armados han detenido la extracción de petróleo. Entre esta gente hay, según quién hable, un poco de todo:

-         Milicianos que se ocupaban de la seguridad y que, tras haber sido sustituidos por equipos de seguridad civiles, protestan por haber perdido el empleo.
-         Seguratas en activo, exigiendo un aumento de sueldo.
-         Gente que exige una mayor independencia de la región este de Libia (donde está la mayor parte del petróleo).
-         Grupos contrarios al gobierno de Zeidan en general.
-         Gadafistas (se dice).
-         Islamistas (se comenta).

A mí no me queda muy claro cuáles de los citados grupos son los responsables; me inclino más por las primeras opciones, pero, obviamente, no tengo ni idea.

El caso es que Libia, que normalmente extrae más de millón y medio de barriles de petróleo al día, lleva semanas extrayendo unos cien mil, con todo lo que ello conlleva: menos dinero pa la saca, y menos petróleo para producir energía eléctrica. De ahí los cortes de luz.

Más aún: al parecer, solo una central de extracción sigue funcionando a pleno rendimiento, y el ministro comentó/amenazó que si esa también cae, Libia podría vivir cortes de luz diarios de al menos doce horas, o incluso el apagón general. Una perspectiva poco halagüeña, sobre todo si recordamos que cada familia libia guarda algún tipo de armamento (ligero y/o pesado) debajo de la cama.

Sin embargo, y desde hace una semana, los cortes de luz han cesado mágicamente…



Actualización 4 de enero 2014: acabo de leer una fantástica noticia, según la cual es posible que el gobierno libio compre electricidad... ¡a Italia! Así que nada, lo siguiente será que España compre luz solar a Noruega, o que Finlandia importe nieve de Grecia, os mantendré informados.

10 comentarios:

  1. Míralo desde el lado positivo. La factura de luz saldrá tirada de precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calla, que me estoy temiendo una clavada como la del último trimestre, cornudo y apaleao!

      Eliminar
  2. No se si estoy exagerando, pero el asunto del agua le da a este panorama energético (y nacional) un tinte dramático. A veces releo alguna entrada y las diferencias culturales son tan profundas, y en cierta medida difíciles de llevar desde mi punto de vista, que me pregunto dónde obtienes fuerzas para no dar la vuelta y regresar a España.
    Pero bueno, desde el punto de vista de Mateu, es cierto que habrá ventajas a la hora de pagar las facturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Hombre, sí que tiene su punto apocalíptico. Sin embargo, los libios tienen una paciencia pasmosa, creo que por la cosa religiosa, que tanta presencia tiene aquí. Si les va mal, dan las gracias a Dios, y si les va muy mal, además de dar gracias dicen que, si Dios quiere, todo irá mejor (hamdullah, in sha'allah jer). Vale, a la vez están cabreados, pero abandonan buena parte de su destino en lo que Dios/la vida vaya trayendo, y así, pese a estar fastidiados, no se matan entre ellos ni queman las ciudades. Por otro lado, esa paciencia perezosa contribuye a que miles de personas no muevan un dedo por mejorar el país, pero en fin...

      Eliminar
  3. Esta situación me resulta sospechosamente familiar... aunque igual allí el clima no te hace buscarte casas de amigos con generador en las que irte a duchar cuando toca. Sí, estoy hablando de los martes impares víspera de cuarto menguante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se va la luz miro automáticamente a mi mejor amigo libio, que no es otro que mi ventilador, y amargas lágrimas surcan mis mejillas. Por suerte, agua tenemos aunque se vaya la luz, así que una duchita refrescante y romántica a la luz de las velas sí que me puedo pegar (vamos, el agua sale del tiempo y el romanticismo a solas no es lo mismo, pero vaya).

      Eliminar
  4. Chiquillo, como dicen los Ketama "Vente pa Madrid, vente Jocelui"

    Bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, que no, que sin luz también se puede vivir (sin ventilador, menos...)

      Eliminar
  5. Cielo, vente a la mancha manchega, que hay mucho vino, mucho pan mucho aceite y luz y agua, y por su puesto heineken, ah y asientos de atras en mi coche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me lo pintas así tendré que irme de cabeza! Ve haciendo hueco en el asiento de atrás de tu coche, que nos vemos prontito, un beso!

      Eliminar