miércoles, 25 de diciembre de 2013

¿Felices Fiestas?



No quería dejar pasar estas entrañables fechas sin dejaros una felicitación… libiana.

Como podéis imaginar, la navidad se nota poco o nada en el diciembre tripolitano. De hecho, una de las primeras impresiones navideñas que tuve fue esta:




Sí, habéis leído bien: se trata de un tríptico donde, aportando numerosas citas del Corán y diversos Hadices (citas de Mahoma y sus amigos), gente muy leída explica que los buenos musulmanes no deben celebrar fiestas infieles, ya sean religiosas o seculares (incluyéndose así tanto la navidad como el año nuevo).

Esa distinción entre lo religioso y lo secular es relativamente ociosa, ya que la inmensa mayoría de los libios cree que la navidad es en realidad el año nuevo, y nadie tiene muy claro qué se celebra exactamente; es gracioso ver cómo los libios, cuyos conocimientos sobre la cristiandad son tan limitados como los nuestros sobre el islam, me llevan la contraria cuando intento explicar el sistema: ¡qué va, Lorenzo, la navidad es el 31 de diciembre!

Sin embargo, y de manera inevitable, las tradiciones de occidente se van introduciendo en Libia, de forma similar al modo en que halloween ha llegado desde los Estados Unidos a España; bien es cierto que, a día de hoy, la influencia es muy limitada, casi imperceptible, y ampliamente censurada como pecado (principalmente por los barbudos), pero se van viendo cositas:

Galletas árbol de navidad en la pastelería de mi calle.

En casa de un amigo (tiene el árbol todo el año ahí).


Pero sí, se puede decir que en Libia hay poquita navidad...

Salvo en la tele.

Aparte de las múltiples películas y series norteamericanas, he descubierto varios canales egipcios que no paran de poner villancicos.

¿Egipcios? ¿Villancicos?

Pues sí. Solemos olvidar (al menos yo) que Egipto está petado de cristianos coptos, los cuales creen, al igual que los cristianos de Europa, que Jesús era el hijo de Dios y el mesías, algo que los musulmanes refutan con convicción y asquete. De hecho, da bastante impresión ver cómo los coptos cantan alegremente (¡en árabe!) que Jesús es Dios, algo que los libios se apresuran a negarme varias veces por semana.

En fin, me he pasado un par de días flipando con los villancicos en árabe, y os he preparado una pequeña Christmas Compilation con lo mejó de lo mejó:

En el número cuatro, un vídeo aburridillo, pero que muestra hasta qué punto la liturgia copta se parece a la católica y romana: cirios, virgen con niño, etc, etc.




Entrando con fuerza al número tres, un villancico cantado por la famosísima Julia Boutros, demostrando que estas cancioncillas son tan empalagosas y cansinas en árabe como en castellano viejo:




En el número dos, el clásico Jingle Bells, versionado por Fairouz:




Y ya para despedirme, el indiscutible número uno: saludad enardecidos a nuestro querido ai guana güis yu a meri crismas, ¡felices fiestas!





2 comentarios:

  1. ¡Muy buena recopilación de villancicos en árabe! ¡Espero que estés pasando unos fantásticos días celebrando el solsticio de invierno! ¡Y feliz año 2014 (1435)!

    Mateu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Mateu, igualmente! Volví ayer del desierto, ¡difícilmente olvidaré el fin de año 2013! ¡Cuídate y échate esta noche un vinito a mi salud, que yo voy a entrar el año con zumitos!

      Eliminar